Nativo del sur de México y Centroamérica. Por su demanda comercial, su cultivo se ha propagado en Perú, Bolivia, Brasil, en Sur América, y en muchas regiones tropicales de otros continentes.
El caco es un árbol bajo, alcanza hasta 8 metros de altura y muestra ramas diferentes. Sus hojas son sencillas y alternas; de flores pequeñas que se desarrollasn directamente en el tallo; florece casi todo el año. El fruto también crece en el tallo, es elipsoidal con 5 prominencias longitudinales y contiene de 10 a 50 semillas, aplanadas, de 2 a 4 cm. de largo, y de ellas se prepara el chocolate.
Cultivado por los pueblos mesoamericanos desde tiempos inmemoriables, el cacao fue conocido en Europa a principios del siglo XVI, después del cuarto viaje de Cristóbal Colón a América(1502). En 1576, Diego Garcia de Palacio, en sus Cartas de Relación a la Corona Española hace una maravillosa descripcion de lo que es este árbol y su fruto, de su uso como moneda y del incremento se su cultivo.
En la actualidad, el consumo del cacao se ha extendido por todo el mundo, de él se fabrican muchos productos alimenticios y medicinales. En El Salvador también ha adquirido ese carácter industrial, aunque todavia se mantiene la elaboración artesanal de la tablilla de chocolate, de donde se prepara la bebida caliente que acompaña a las "pupusas", tamales y otros platos tipicos. La manteca de cacao, solida, amarillenta, de olor y sabor agradable, se emplea como emoliente para la resequedad de los labios y grietas en la piel. También; la cápsula y la pulpa donde crece el grano de cacao se utiliza como alimento para el ganado.
En la epoca de la Colonia, de acuerdo a registros históricos, la producción del cacao en tierras de Sonsonate era la más extensa. En la actualidad, la siembra de este árbol se ha diseminado notablemente en el territorio salvadoreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario