CAOBA

La madera de caoba es considerada como una materia prima muy valiosa por su duración, solidez y resistencia a la termita; de textura fina y suave al tacto; de color rojizo o café brillante y emana un suave aroma. Tiene demanda en las construcciones internas de casas y edificios. Las bellas escalinatas curvas del Teatro Nacional de la ciudad de Santa Ana y las puertas del Palacio Nacional de la capital están hechas de esta fina madera.

Se utiliza en la elaboración de instrumentos musicales, como pianos, guitarras y marimbas. El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), llamaba a la marimba " maderas que cantan", porque no es solamente la destreza de los ejecutantes, tambien es el sentir de la madera que se expresa en cada una de sus teclas.

Arbol mediano, Alcanza hasta 24 metros de altura y un diametro de más de un metro. De hojas caedizas, pinnadas y alternas, se ramifica desde la parte media y froma una copa irregular. De febrero a abril se llena de fragantes flores de color amarillo verdoso, reunidas en paniculas axilares, junto a la base de las hojas nuevas. Los frutos son cápsulas leñosas, de forma aovada.

El Caoba es un árbol común que crece en las lomas de tierra caliente. Se distribuye desde México hasta Costa Rica. La demanda en el mercado internacional es mucho más grande que su propagación, situandola en la lista de especies en peligro de extinción. Es necesario tomar medidas de protección plantando nuevos bosques de caoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario